Los cuentos del peregrino

Laureano J. Benítez 

Grande-Caballero

Ed. Liber Factory, 2014

Otras obras del autor en : 

http://www.laureanobenitez.com 

       Para pedidos de la obra en ebook, pulse aquí

Para conseguir la obra impresa, pulse aquí

 

 

 

 

RESUMEN DE LA OBRA

«Los cuentos del peregrino» es una antología de relatos breves ―anécdotas, chistes, cuentos, parábolas y fábulas― diseñada con la intención de favorecer el crecimiento personal, pues en estos relatos se transmite un rico patrimonio ético formado por aquellos valores, creencias, conductas y principios que la tradición proclama como necesarios para el desarrollo del ser humano y la consecución de la felicidad: el compromiso solidario, la generosidad, el desapego de los bienes materiales, el desarrollo de la vida interior, el amor, la humildad, el esfuerzo, la confianza, la paciencia, el perdón, el cultivo de una mente positiva, etc.

Los textos de la presente antología están seleccionados de tres fuentes principales: por un lado estarían los cuentos que podemos llamar “tradicionales”, en el sentido de que forman parte del patrimonio cultural de épocas pasadas que se nos ha transmitido hasta la actualidad; en segundo lugar, se recogen también cuentos que pertenecen a las diversas tradiciones filosófico-religiosas (judaísmo, cristianismo, budismo, islamismo, taoísmo e hinduismo); en tercer lugar, figuran un conjunto de historias más actuales, enraizadas en la cultura presente, algunas de las cuales pueden considerarse anécdotas e, incluso, verdaderos chistes.

La temática de los cuentos recogidos se caracteriza por su variedad, ya que pretenden abarcar todos los ámbitos de la vida humana: la vida activa y el trabajo, el valor de los bienes materiales, las relaciones con los demás, la naturaleza del amor y la solidaridad, el cultivo de una mente positiva, las claves de la felicidad humana, etc.

Hemos optado por agrupar los cuentos según su contenido temático, dividiéndolos en cuatro apartados, en cada uno de los cuales figurarían todos aquellos relatos con parecida línea argumental. Cada parte viene a constituir una especie de “escenario” donde transcurren las historias, como si todo el libro fuera una obra teatral donde unos personajes representan sus papeles. 

  1.    En torno a la luz de la chimenea: cuentos tradicionales de origen más o menos popular, pertenecientes al patrimonio de diversas culturas y tiempos. Son los “cuentos del abuelo"

  2. En el claro de un bosque: Contiene historias cuyos protagonistas son animales, en la tradición de las fábulas. Son los “cuentos del león”.

  3. En la plaza del mercado: Este capítulo muestra relatos sacados de la vida real, que se desarrollan en ambientes cotidianos de la vida moderna, muchos de ellos en forma de anécdotas humorísticas. Son los “cuentos del juglar”.

  4. En el jardín de un monasterio: Expone cuentos pertenecientes a las diversas tradiciones espirituales, que apuntan a una dimensión trascendente. Son los “cuentos del Maestro”.

Asimismo, hemos elegido para cada escenario un personaje que hace las veces de protagonista, de narrador de las historias incluidas en el capítulo. Dichos personajes hacen referencia a los tradicionales “contadores de cuentos”: el abuelo, el león, el juglar y el maestro espiritual. Tales personajes encarnan y simbolizan la temática de los cuentos de sus respectivos apartados.

                                             Ver extractos de la obra

  1. Cuentos tradicionales   

  2. Cuentos modernos

  3. Fábulas

  4. Cuentos espirituales

Para pedidos de la obra, PULSE AQUÍ