Página extraída del libro

EDUCAR EN VALORES

(Con actividades para animación a la lectura, Educación para la Ciudadanía, Ética y tutorías)

Laureano Benítez Grande-Caballero

Editorial CCS, Madrid, 2011

                                                                   para pedidos del libro, pulse aquí

                                        (Otras obras del autor en : http://www.laureanobenitez.com)

 

Extracto de la Introducción del libro

Índice de la página

  • Definir el tema y la idea global  

  • Hacer esquemas y resúmenes

  • Analizar los personajes

  • Realizar redacciones

  • Realizar trabajos de investigación sobre temas y autores

  • Actividades de lenguaje oral: lecturas y dramatizaciones 

  • Ilustración de textos con valores

  • Bibliografía impresa y enlaces de Internet

Los textos con valores, aparte de que su contenido aporta materiales prácticos para  potenciar asignaturas como Ética, Filosofía y Psicología, son, antes que nada, textos escritos, por lo cual pueden y deben ser utilizados para el trabajo en otras áreas del currículo, especialmente en el Área Lingüística, dentro de la cual pueden ser analizados y trabajados utilizando las técnica específicas de esta área.

Aunque estos recursos y actividades son ampliamente conocidos, hacemos a continuación una recapitulación de las actividades más indicadas para trabajar los textos con valores.

 

1.-Definir el tema y la idea global (moraleja):

 

Llamamos “tema” al asunto de que trata un texto. “Moraleja” —para decirlo con la palabra tradicional— es lo que el texto enseña sobre ese tema, su idea global, el mensaje que quiere trasmitir.

Por ejemplo, el siguiente texto tiene como tema “La minusvalía”, y su moraleja sería algo parecido a: “Todos somos seres valiosos”, “El verdadero valor de las personas no está en su apariencia física”, u otras frases parecidas.

El verdadero valor

El dueño de una tienda estaba colocando un anuncio en la puerta que decía: «Cachorritos en venta».

Esta clase de anuncios siempre atraen a los niños, y pronto apareció uno en la tienda preguntando cuál era el precio de los perritos.

El dueño contesto que oscilaba entre 30 y 50 euros. El niño metió la mano en su bolsillo, sacó unas monedas y dijo: «Sólo tengo 2 con 37, ¿puedo verlos?»

El hombre sonrió y silbó. De la trastienda salió su perra corriendo seguida por cinco perritos. Uno de los perritos estaba quedándose considerablemente atrás. El niño inmediatamente señaló al perrito rezagado que cojeaba y preguntó qué le pasaba.

El hombre le explicó que, cuando el perrito nació, el veterinario le dijo que tenía una cadera defectuosa y que cojearía por el resto de su vida.

El niño se emocionó mucho y exclamó: «¡Ese es el perrito que yo quiero comprar!»

Pero el hombre replicó: «No, tú no vas a comprar ese cachorro: si tú realmente lo quieres, yo te lo regalo».

El niño entonces se disgustó, y mirando directo a los ojos del hombre le dijo: «Yo no quiero que usted me lo regale. Él vale tanto como los otros perritos y yo le pagaré el precio completo. Le voy a dar 2,37 € ahora, y 50 céntimos cada mes hasta que lo haya pagado completo».

El hombre insistió en su idea: «Pero tú no querrás comprar ese perrito, hijo. Él nunca será capaz de correr, saltar y jugar como los otros perritos».

El niño se agachó y se levantó las perneras de su pantalón para mostrar su pierna izquierda, cruelmente retorcida e inutilizada, soportada por un gran aparato de metal. Miró de nuevo al hombre y le dijo: «Bueno, yo no puedo correr muy bien tampoco, y el perrito necesitará a alguien que lo entienda».

Al hombre se le llenaron los ojos de lágrimas. Sonrió y dijo: «Hijo, sólo espero y rezo para que cada uno de estos cachorritos tenga un dueño como tú».

El tema del texto siguiente sería “La felicidad”, mientras que su moraleja podría ser la frase: “La felicidad está dentro de nosotros, no fuera”.

El ciervo almizclero

Había una vez un ciervo que vivía en un hermoso valle en las montañas. Su vida transcurría plácida y feliz, ramoneando entre los arbustos, bebiendo el agua de los arroyos, disfrutando del sol, de la lluvia, de los amplios cielos estrellados...

Un día, mientras vadeaba un arroyo, percibió un aroma dulce y maravilloso que nunca antes había olido. Era un perfume extraño y, con los sentidos cautivados, comenzó a buscar de dónde venía. Olfateó flores y arbustos cercanos, pero no estaba allí la causa del aroma, que sentía cada vez con mayor intensidad. Cada vez más excitado y ansioso, prosiguió su búsqueda, pacientemente al principio, pero después, viendo que el perfume era ya tan intenso que parecía estar a su lado y, sin embargo, no encontraba su lugar de origen, comenzó a ponerse nervioso, y empezó a correr de aquí para allá, vadeando arroyos, adentrándose en bosques espesos, subiendo colinas. De día y de noche, olvidándose de comer y dormir, buscaba y buscaba...

En una de sus carreras desenfrenadas, llegó al borde de un precipicio. Era tal ya su locura, era tan fuerte aquel aroma, que no midió el peligro, perdió pie, y cayó por el terraplén. Cuando su cuerpo llegó al suelo, se le abrió el vientre como consecuen­cia del impacto, y entonces... de allí salió una pequeña bolsa de almizcle: allí estaba aquel perfume. Percibiéndolo por última vez, y comprendiendo, murió.

Esta actividad es de una importancia capital en la comprensión de los textos, pues de una adecuada formulación de su tema y su enseñanza depende gran parte de la adquisición del valor que encierran. Esta comprensión se hace mejor de forma intuitiva que racional, en el sentido de que el mensaje del texto suele aparecer en la conciencia a través de una percepción intuitiva que nos permite captar globalmente el sentido del poema o la historia, más que especulando y pensando mucho. Cuanto más intuitiva sea la captación del mensaje, más directo y profundo irá éste a los niveles por debajo de la mente, donde tienen lugar los verdaderos cambios en la conducta.

 

2.- Hacer esquemas y resúmenes

 

3.-Analizar los personajes:

 

Es muy sabido que en los cuentos gran número de los personajes que intervienen suelen ser arquetípicos, en el sentido de que encarnan un valor o contravalor determinado, llegando a ser modelos de conducta —en sus aspectos negativos o positivos— que hay que promover o evitar, tomando conciencia de las consecuencias que esos comportamientos les hacen gozar o padecer en la historia de la que son protagonistas.

Ese rico simbolismo hace que sea importante analizar exhaustivamente a los personajes de los cuentos, estudiando detenidamente sus conductas, preguntándonos qué hacen, por qué y para qué, y qué consecuencias tienen sus acciones.

Son especialmente importantes todas aquellas actividades que ayuden a los alumnos a “encarnar” los textos en su vida cotidiana. La más importante sería comparar la situación planteada y el mensaje contenido en el texto con situaciones que ellos hayan experimentado o estén experimentando en su vida diaria. Otras actividades de este nivel consistirían en identificarse con algunos personajes para que expresen cómo se hubieran comportado ellos, formulando opiniones personales en las que el alumno formule sus propios valores y creencias. Una manera de conseguir esto es preguntándoles, por ejemplo:

 

                   ¾ ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de este personaje?

¾ ¿Has vivido una situación parecida a la de la historia? ¿Cómo te comportaste? Esta pregunta sirve para conseguir el objetivo fundamental de que el alumno aplique el texto a su vida diaria, haciéndolo “encarnar” en ella, para, a partir de esta cercanía, asimilar mejor su enseñanza y adquirir sus valores con más eficacia.

¾ Escribe las consecuencias positivas y negativas que se deriven de las conductas de los personajes.

 

4.-Realizar redacciones:

 

  ¾ Sobre el tema y la idea global del texto:

 

Dando las opiniones personales en forma argumentativa, es decir, justificando la postura personal con razones y criterios.

 

     ¾ Creación de nuevos textos:

 

Los alumnos pueden crear poemas, cuentos y sentencias, de forma individual y/o grupal. Algunas modalidades de esta actividad creativa serían: la creación de un texto paralelo, sugerido por el texto trabajado; cambiar el texto sin cambiar la idea ni los personajes; idear otro texto con la misma idea central, pero distintos personajes; cambiar solamente el final, etc.

Naturalmente, la actividad creativa por excelencia sería la elaboración de textos de cosecha propia, sin recurrir a fuentes, extraídos exclusivamente de la imaginación de los alumnos.

Textos realizados por alumnos

 

5.-Realizar trabajos de investigación

 

¾ Sobre la temática de los textos:

 

Documentándose en diversas fuentes de información, prestando una especial atención a las noticias de actualidad donde aparezca reflejado el tema tratado en el texto. Por ejemplo, el texto “Las bendiciones” puede dar pie a una investigación sobre la realidad del Tercer Mundo. Estos trabajos pueden usarse también como parte integrante de campañas de concienciación sobre el tema investigado.

 

Las bendiciones

 

Si te has levantado de la cama esta mañana… recuerda cuántos no pueden.  Un millón de personas no va a sobrevivir esta semana…

Si nunca has experimentado el peligro de una batalla, la soledad del encarcelamiento, la agonía de la tortura, o la angustia del hambre… recuerda a 500 millones de tus hermanos que lo sufren en este momento.

Si tienes alimentos en la nevera, ropa para ponerte, un techo sobre tu cabeza, y un lugar donde dormir… recuerda que eres más rico que el 75% de tus hermanos.

Si tienes dinero en el banco, en tu cartera, y cambio en algún lugar de tu casa… estás en el tope del 8% de los ricos del mundo.

Si tus padres siguen casados… esto es algo extraordinario en cualquier parte del mundo.

Si te olvidas de ti mismo y vives para Dios y para tus hermanos, si te acercas a ellos para compartir tus riquezas espirituales y materiales, has encontrado la felicidad más grande. 

Si puedes leer este mensaje, eres dichoso pues tienes vista. Comparte tu dicha. Alaba a Dios y sé agradecido.

Ten un buen día, cuenta tus bendiciones, y compártelas. Comparte también este mensaje.

¾ Sobre los autores de los textos:

 

Redactando pequeñas biografías sobre ellos, añadiendo su bibliografía en caso de tenerla, y un resumen de su pensamiento. Un trabajo especial sería analizar el texto situándolo dentro del pensamiento del autor, explicando como éste se refleja en el mensaje de dicho texto.

Por ejemplo, la frase siguiente de Gandhi: «Sacrificarse a sí mismo es infinitamente superior que sacrificar a los demás», puede servirnos para hablar de su ideología basada en la no - violencia.

El siguiente texto de Berthold Brecht puede ser la base de una pequeña biografía suya que incluya su pensamiento filocomunista militante frente al nazismo.

 

El compromiso (BERTOLD BRECHT)

Primero se llevaron a los negros,

pero a mí no me importó, porque yo no lo era...

Enseguida se llevaron a los judíos,

pero a mí no me importó, porque yo tampoco lo era.

Después detuvieron a los curas,

pero como yo no soy religioso, tampoco me importó.

Luego apresaron a los comunistas,

pero como yo no soy comunista, tampoco me importó...

Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.

 

¾ Búsqueda de textos nuevos:

 

Otra actividad investigadora que pueden realizar los alumnos es la de buscar más textos como los que se recogen en la obra, como trabajo personal de ampliación, aunque este trabajo puede desembocar en la creación de un libro colectivo —con o sin imágenes—, a nivel de equipo o de clase.

Aunque podemos consultar obras impresas, las mejores fuentes para esta tarea investigadora están en Internet, donde hay muchas páginas web que contienen poemas, cuentos y sentencias parecidos a los del libro. Para esta actividad podemos servirnos de la bibliografía que sugerimos un poco más abajo.

 

6.-Lenguaje oral:

 

¾ Recitaciones de poemas:

 

        Es recomendable hacerlo proyectando diapositivas u otro tipo de imágenes (fotos, dibujos, reportajes y fragmentos de películas —naturalmente, sin sonido—), para que este fondo icónico realce plásticamente la lectura y añada amenidad. La música también ocuparía un lugar importante, adaptándola al contenido de la lectura, siguiendo para ello las indicaciones que explicamos en un apartado anterior.  

 

¾ Dramatizaciones:

 

La naturaleza de las parábolas y cuentos —cortos, variados y amenos— se presta especialmente al recurso metodológico de ser dramatizados, ya sea en su modalidad de teatro leído o de representación teatral en forma de sketches. Pueden hacerse en clase, sin crear condiciones especiales de vestuario, decoración, etc., pero un momento muy apropiado para llevar a cabo estas representaciones sería durante las fiestas que se celebren en el Centro (Navidad, Fin de Curso, Días Especiales —por ejemplo, el DENIP (“Día Escolar por la No-Violencia y la Paz); el día de los Derechos Humanos; el día de los Derechos del Niño, etc.)

 

7.- Ilustración de textos con valores

 

Otra actividad interesante que podemos realizar es la ilustración de textos con valores, especialmente de cuentos y poemas. Se trata de buscar o elaborar una imagen que exprese la esencia del texto, su sentido más profundo, su "moraleja", antes que los detalles particulares

Podemos utilizar imágenes ya existentes, extraídas de diversas fuentes documentales, especialmente de Internet.  Para ello, bastará introducir un concepto o frase que exprese el sentido profundo del cuento en cualquier buscador, aunque recomendamos "Google".

 

Ejemplos de ilustraciones

 

Pero una actividad más interesante, sin duda, es que sean los mismos alumnos quienes elaboren las ilustraciones. Para confeccionar los dibujos, el primer paso sería extraer la enseñanza del texto, la idea global que mejor resuma su contenido a juicio del alumno, para luego tratar de expresarla plásticamente.

 

Ejemplos de ilustraciones realizadas por alumnos

 

8.- Bibliografía

1.- Bibliografía impresa

Ø      AA.VV.: Cientos de cuentos y parábolas para todos, Monte Carmelo, 2003.

Ø      BENÍTEZ GRANDE-CABALLERO, L. J.: El arca de la sabiduría, Bilbao, Grafite, 2007.

Ø      BENÍTEZ GRANDE-CABALLERO, L. J.: Los cuentos del peregrino, Málaga, Corona Borealis, 2008.

Ø      BUCAY, Jorge: Déjame que te cuente, Ed. RBA, Barcelona, 2007.

Ø      BUCAY, Jorge: Cuentos para pensar,  Ed. RBA, Barcelona, 2006.

Ø      BUCAY, Jorge: El camino de la felicidad, Ed. Grijalbo, 2004.

Ø      BUCAY, Jorge: Cuenta conmigo, Ed. RBA, 2006.

Ø      CALLE, Ramiro: El arte de la paciencia. Historias sencillas para la reflexión, Martínez Roca, Barcelona, 2007.

Ø      CALLE, R., VÁZQUEZ, S.: Los 120 mejores cuentos de las tradiciones espirituales de Oriente, Edaf, 1999.

Ø      CALLE, Ramiro: 101 cuentos clásicos de la China, Edaf, Madrid, 1996.

Ø      CALLE, Ramiro: 101 cuentos clásicos de la India, Edaf, 1994.

Ø      DE MELLO, A.: La oración de la rana, 2 tomos, Sal Terrae, Santander, 1988.

Ø      DE MELLO, A.: ¿Quién puede hacer que amanezca?, Sal Terrae, Santander, 1985.

Ø      DE MELLO, A.: Un minuto para el absurdo, Sal Terrae, Santander, 1993.

Ø      FRANCIA, Alfonso: Educar en valores con cuentos y leyendas, San Pablo, Madrid, 1998.

Ø      FRANCIA, Alfonso: Educar en valores con parábolas de hoy, Ed. San Pablo, Madrid, 1996.

Ø      FRANCIA, Alfonso: Educar en valores con frases y refranes, San Pablo, Madrid, 1999.

Ø      GONZÁLEZ PAZ, A.: Vivir al revés: relatos para educar en valores, PPC, Madrid, 2003.

Ø      MARTÍNEZ BELTRÁN, J.M.: Educar con cuentos, PPC, Madrid, 2005.

Ø      SOLER, J., CONANGLA, M.M.: Aplícate el cuento, Martínez Roca, Barcelona, 2007.

 

2.- Enlaces de Internet:

 Volver